jueves, 19 de julio de 2012

Información....

Misión
Desde las políticas educativas como los lineamientos y los estándares se señala la necesidad de pasar de una formación transmisionista a una que garantice el Desarrollo de los sujetos en su dimensión cognitiva, intersubjetiva y subjetiva. En esa dirección se promueven nuevos enfoques que intentan transformar la enseñanza y el aprendizaje en acciones significativas, contextualizadas a las necesidades de los educandos, con el medio cultural y social en que se desarrolla el proceso de conocimiento.

A través de los medio educativos mediados por nuevas tecnologías se divulgan conocimientos, se adquieren experiencias y se establecen vínculos entre los diferentes miembros de la comunidad para optimizar la labor educativa y mejorar la comunicación. Además se sistematiza el trabajo realizado para lograr un desempeño más eficiente y de competencia dando respuesta a las necesidades, intereses y problemas del entorno social.

En consecuencia, se busca que este proyecto de interacción de los alumnos con el periódico escolar digital contribuya a la formación de sujetos competentes en la interpretación de información textual y en línea desde el trabajo de las competencias: semántica y pragmática, y así propender por la formación de sujetos que tengan la capacidad de comprender, interpretar y transformar su realidad social.

Las TIC nos permiten crear ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial y cooperativa que trasciende el ámbito de lo puramente cognitivo, ya que nos permite utilizar las nuevas tecnologías como el audio, video, procesador de texto, video-bean, fotografía, material gráfico, entre otros.

Las competencias comunicativas tienen un gran potencial de apoyo en las herramientas multimediales e interactivas con que se cuenta hoy en día, permitiéndole a los docentes apropiarse de nuevos enfoques, visiones y metodologías apoyado en el aprendizaje cooperativo para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy.

Sin duda hay que aprovechar más los recursos de la institución, las capacidades de los estudiantes para generar un cambio positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.Con el proyecto se lograra elevar la calidad educativa de la institución ya que los estudiantes mostraran interés en lo que aprenden y así será posible mejorar la Convivencia y articulación de los procesos y proyectos institucionales de toda la comunidad.


OBJETIVO GENERAL:

_Generar experiencias significativas de aprendizaje del grado quinto que mejoren en los estudiantes la comunicación e interpretación hipertextual a través del periódico digital en beneficio de la sana convivencia y articulación de experiencias significativas institucionales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*Planear propuestas didácticas que permitan mejorar el nivel de lectura crítica en los componentes semánticos y pragmáticos en los alumnos del grado quinto de la Institución educativa Rosalía Suárez. 

*Fortalecer la dinámica de interacción de los estudiantes con el periódico digital de la institución. 

*Generar espacios que permitan la participación y la toma de decisiones sobre asuntos reales, dentro del contexto social que favorezca el ejercicio de las competencias ciudadanas.

*Propiciar la integración y divulgación de experiencias significativas desarrolladas en la institución a través del periódico digital y la herramienta cmaptools.

Descripción

La idea es que esta página sirva como sitio de encuentro e integración para todas las personas allegadas a la institución.

Únete, participa, y propone!!!

Este espacio es de todos y para todas.

Institución Educativa Rosalía Suárez. Pertenece al núcleo educativo 934. Está ubicada en la comuna 16 del sector de Belén. Medellín Colombia. Según la Ley General de Educación atiende los tres niveles: Preescolar, básica y media. Cuenta con una población de 1470 estudiantes.

Tecnología e informática desde el año 1996, avanzando por su propia iniciativa en la consecución y manejo de computadores, capacitando docentes y aprovechando al máximo los recursos para hacer más productivo el trabajo con los estudiantes. En el año 2003 se implementaron las salas de tecnología de “computadores para la educación con Internet gratis para todos”, tanto en la sede Parque como en la sede La Palma, desde entonces se les ha dado los siguientes usos:

Clase de tecnología y de otras áreas, orientadas por los docentes y por practicantes de algunas Universidades. En ellas se ofrecen a los estudiantes conocimientos básicos sobre el manejo de programas, exploración y utilización de Internet para la realización de consultas y ejercicios que potencian habilidades.

Exploración de programas con juegos didácticos y programas educativos: Las educadoras líderes de las salas se han encargado de instalar programas que propicien competencias a los estudiantes y que sean de uso pedagógico como: Micro mundos Pro, el juego del Tangram, metodología del teclado, entre otros. Con ellos se ha logrado la motivación y muy buena acogida.

Convenio con el SENA y la Secretaría de Educación para la capacitación a padres de familia: En agosto del año 2005 la Secretaría de Educación de Medellín eligió a la institución como “Centro Interactivo Virtual” para ofrecer cursos de informática básica: Word, correo electrónico, Internet, también cursos de cocina criolla, confección, inglés, entre otras.

Matrículas en línea: Todas las instituciones educativas requieren de acceso a la información que se imparte por medio de la Web para estar comunicados en una forma rápida y efectiva; el caso de las matrículas en línea es una de las mayores prioridades y a través de la sala de informática se ha llevado a cabo de una forma adecuada.

Capacitación a docentes con el programa “Clic Aprendo Mejor”. Esta parte ha sido maravillosa en la institución, algunos docentes contaban con conocimientos previos en el manejo del computador y de programas; éstos se convirtieron en líderes de los compañeros y aprovecharon las capacitaciones para avanzar en su saber y aportar a los procesos de la institución educativa. Los demás educadores entraron en una etapa de sensibilización y alfabetización informática, la cual tuvo logros de un 100%; lo que continua es el aprendizaje específico de programas.

Correo electrónico de la institución: La Institución Educativa Rosalía Suárez cuenta con un correo que permite la comunicación con diferentes personas, dependencias e instituciones. Este es un beneficio que se disfruta gracias a las salas de informática. Los docentes crearon su propio correo electrónico para comunicarse entre sí y con los estudiantes.

Creación del nombre, el logo y el lema de la sala de informática. Participación en la convocatoria del periódico el Tiempo en el concurso de periódicos digitales escolares, comenzando a trabajar ésta propuesta a partir del 5 de abril del 2006. Concurso en el cual se obtuvo el segundo puesto.



Tránsito públicoBELEN TERMINAL(174 Y 173), CIRCULAR COONATRA(301 Y 300), BELEN PARQUE(172 Y 178), SANTRA(315 Y 316) AGUAS FRIAS(179).

información de contacto


Teléfono2389831 (SEDE PALMA), 2387380 (SEDE PARQUE)

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